jueves, 26 de agosto de 2010

Primera repeticion de "Papas Rellenas"la ESFINGE (Junio-2010,Peru)




Lo que os voy a contar es unas de las actividades mas representativas de mis 14 años deambulando por la vertical y no solo por su compromiso y dificultad técnica, si no por lo especial que llegaría a ser para mi una de las aventuras que siempre llevare en mi corazón…
Aclimatación:
Tras la aclimatación propia de estos lares en que comenzamos ,en la escuela de Hatun Machai, lugar mágico, dónde algunos de los que van simplemente están de retiro y otros con una idea mas deportiva y con el fin de aclimatar escalando, conviven todos juntos en el cómodo refugio.Un par de días nos bastó para sentirnos

bien escalando rutas a mas de 4000m,excepto Borja quien pasó toda la noche con el estómago en muy mal estado, por lo que al día siguiente sólo descansó.
La siguiente actividad fue subir el nevado de Vallunarraju 5700m donde nos calzamos nuestras pesadas botas de alpinismo, crampones, piolet y de mas artillería para progresar por estos relieves de nieve y hielo…tardamos tan solo 5:30 en llegar a la cima, días antes nos habían comentado que el récord de ascensión estaba alrededor de las 5h por una atleta bien aclimatada , y para unos matados como nosotros, que tan sólo andamos cuando sabemos seguro que llegaremos a una gran pared, era para estar contentos.
Por último, nos dirigimos al Valle de Isinca , donde escalamos la excelente vía de fisura,totalmente desequipada, conocida como la “Astroman Peruana“, ”El karma de los Cóndores” 350m a más de 4200m con una dificultad máxima de 7b y el resto de los largos muy mantenido. Encadene todos los largos duros de primero, excepto el 6º en el que me caí a tan solo dos metros de la reunión, di todo de mi para subir en libre, lo cual hizo que me sofocara demasiado, con una aceleración de las pulsaciones considerable. Tengo que aprender a dosificar mis energías…
Tras esta escalada ya estábamos Álex Bonilla y yo preparados para afrontar una escalada, de envergadura, en la esfinge.

Rumbo a la esfinge :
El 17 de Junio nos juntamos en Casa Zarela con Dani Crespo, El Pequeño , qué venia de la Cordillera del Huaihuash con sus motivados compañeros del equipo español de alpinismo. Vienen de hacer una buena actividad, con dos aperturas al Jerú+paja y un buen pegue casi hasta la cumbre del famoso Siula Grande.
El mismo día 18 partimos hacia Caraz, para coger una combi que nos llevara hasta la preciosa Laguna Parón, punto de partida del camino que sube al campamento base de la esfinge. Tuvimos la mala suerte, ¿ o no? de que la furgo se averiase, quedándonos tirados en la pequeña aldea de Parón, en la que pasamos la noche en un cobertizo de una amable lugareña, con todo y con esto me di cuenta de que aquí las planificaciones son variables y la gente lleva un ritmo distinto al nuestro, con la calma!… al convivir esa noche con una familia de labradores, descubrí la gran pobreza en la que vivían en contraste con su sorprendente alegría, casi constante. Me encantó… nos reímos mucho todos junto. Los contratiempos y demás imprevistos son parte de la aventura enfatizándola aún más.
Al día siguiente llegamos por fin al campo base, acompañados por tres porteadores. Lo montamos y sin mas demora, ese mismo día, le ganamos unos metros a esa impresionante mole de granito.
A pesar de estar nevando y hacer mucho frío fijamos las cuerdas hasta el tercer largo, sección clave que resolvió mi Pequeño, con ese ímpetu que le caracteriza. Sin dudarlo, a ritmo de golpe de maza, Dani se abre paso por el A3. Al caer la noche, con el frío en nuestros cuerpos y la pared tapizada de blanco, decidimos bajar al abrigo de nuestros sacos y al calor del hornillo.

La vía que teníamos en nuestras mentes, esa fría noche, era ” Papas Rellenas”,creación de Cedric Cruaud,Girec Devernay,Benoit Peyrnnard y Pierre Plaze, todos ellos del Equipo de Jóvenes Alpinistas de Saboya, en Junio de 1999. Al no estar repetida,la poca información que encontramos, está en el articulo de la revista Desnivel nº171, donde se dan unos grados de 6c+/A3 con el apelativo de vía expuesta, y muy importante, leemos que de los pocos spitz solo han dejado los casquillos, sin chapa ni tornillo… nos parece muy extraño… Es Kepa Escribano quien nos complementa esta somera información, el cual junto con Arkaiz Yurrita, realizó uno de los primeros intentos de repetición, en esa ocasión frustrado por el mal tiempo.(Gracias por la información Kepa!)
Han pasado ya mas de 10 años sin ninguna repetición y es necesario ya desvelar los misterios de esa atractiva línea, lanzada al cielo hasta la cumbre por todo el centro de la pared este.

Segundo día de escalada. Gran nevada:
Al día siguiente, tras la gran nevada, la pared se encuentra húmeda y las cuerdas fijas están como alambres, por lo que decidimos descansar esa mañana, para más tarde, cuando el sol secara todo, fijar un largo más y poder liberar el A3, mi inquietud principal. Sobre las 11 de la mañana, nos aproximamos Álex y yo a la pared y remontamos por las cuerdas fijas, hasta antes del A3,donde Alex sigue jumareando y yo me preparo para subir en libre. El largo promete, me ato a las cuerdas y con la seguridad de la cuerda por arriba, debido a la gran exposición del largo, encadeno los movimientos hasta la reunión, llegando exhausto pero muy satisfecho de no usar las cuerdas fijas…
En el siguiente largo, decidimos abrir una variante más atractiva que sigue una fisura en media luna, ubicada a la derecha del largo original. Es Álex quien afronta esta variante, quedando un largo de 6b+ con un péndulo al final (de un clavo) para incorporarse a la vía original. Desde aquí fijamos cuerda hasta la base del A3, no nos llegó más. Los dos largos que nos quedaban hasta el suelo, los rapelamos con las dobles, limpiamos los largos de material, y de vuelta al campamento base, una vez más, en vueltos en una pequeña nevada, que inició en nuestras mentes cierta inquietud e inseguridad de que al día siguiente hiciésemos un ataque final y todo saliese bien… tan solo teníamos ese día para triunfar, si no, nos tendríamos que bajar, y yo en concreto marchar volando, para coger en dos días el vuelo de vuelta a España. A la vuelta al campo base, Dani nos sorprende con una rica y reconfortante cena, descanso merecido…

Ataque final a la cumbre, último día …

Al día siguiente, 21 de junio, estábamos en pie a las 4:00 de la mañana, al ritmo de la música del mp3 del Pequeño ¡me encanta!, al fin y al cabo son costumbres que nunca han cambiado… Nos preparamos y aproximamos, con los altavoces en la mochila de Alex y nosotros detrás de él, para seguir escuchando esa motivante música hasta la base de la pared. Nos costo dar al pause, fue volver al silencio de nuestra realidad e incertidumbres…
Con los primeros rayos de sol, estábamos escalando los primeros metros de la pared desencordados, para empezar Alex y después yo a jumarear. El Pequeño subiría mas tarde, y se encargaría de recoger todo el material de los fraccionamientos, meterlo en el petate con la cuerda estática y de más material que no usaríamos, para tirarlo al vació, con la atención suficiente para fijarse donde caía y después recuperarlo. Mientras Álex y yo seguíamos avanzando para agilizar la escalada. Nos esperaba un largo y duro día, era importante establecer ciertas estrategias prácticas para una progresión más rápida. Pronto Dani se reunió con nosotros, desde donde fuimos alternándonos en los largos mas técnicos de la vía, escalamos lo más rápido que nuestros cuerpos nos dejaron. Casi desde el principio del día las nubes nos acompañaron, con la consecuente bajada de temperatura, lo que no consiguió ni un ápice de cobardía.
El último largo más complejo y lento fue el décimo, 40m de escalada artificial, que tubo que fraccionar Dani, por la falta de material. Desdé aquí según la reseña que llevábamos ya habríamos acabado con las dificultades, por lo que decidimos salir en ensamble, pero… cual fue mi sorpresa, cuando me veo frente a una fisura donde estoy apretando más de lo que me esperaba y la protección me cuesta un poco de ver. Monto reunión y considero que lo propio, y mas estando cansados, es que asegure a mis compañeros de una manera normal. Me doy cuenta de que muchos de los datos que teníamos de la vía, son poco realistas, nos salieron más largos de la cuenta, grados de 6c+ que no había forma de cogerlos…
Ya solo nos distaban de la cumbre unos 170 m aproximadamente y muchas posibilidades para llegar. Era importante elegir la mas fácil, y más con el agravante de que la nieve vuelve a sorprendernos y nos encontramos con zonas de nieve acumulada en la pared. El Pequeño tiene los pies al borde de una congelación, lleva unos gatos híper apretados, que los tiene que introducir en varias ocasiones en la nieve, al igual que las manos. Es Álex en esta ocasión quien lidera los largos de “mixto” con las manos desnudas, ¡que duro!. Por la mente se nos pasó a todos, pero siempre en el silencio, que no podíamos dormir en esas condiciones en la pared, teníamos que buscar de nuestro interior esas fuerzas y motivación que llevamos guardadas.
En poco tiempo con un gran poder de discernimiento a la hora de elegir el mejor camino, Álex nos conduce, escalando en ensamble los tres, a la deseada cumbre, ¡¡GRACIAS Alex!!
Lo mas sorprendente de todo, despeja el cielo (“isma safia”) y nos da en nuestros sonrientes rostros, los últimos rayos de sol del día. Abrazos muy sentidos, pequeña reflexion…y sin mas demora rapelamos ya en la oscuridad de la noche.
… Si todo esto os lo tuviera que contar Dani, bueno, a lo mejor ni os lo contaba, no le daría importancia, pero así fue con todo lo que el vivía en la montaña, que fueron experiencias y vivencias excepcionales, que para él fueron cotidianas pero no insignificantes. Sólo cuando él veía el momento propio las compartía, y a mi esos momentos me encantaban, dejaba todo lo que estuviera haciendo y le prestaba atención al 200%, eran momentos únicos, en los que aprendía mucho, con esa tranquilidad con la que trasmitía todo, al principio tenia la sensación de tener que ir tirandole de las palabras, pero mas tarde me di cuenta que era cuestión mía, tener más paciencia y tiempo para dedicarle. Gracias Pequeño por todo lo que me has trasmitido y por cada uno de los momentos compartidos juntos en nuestras montañas.


Gracias Álex y Dani por vivir juntos este gran viaje de despedida, lleno de aventuras y experiencias. Al fin y al cabo, un buen amigo siempre me decía que la vida era un cúmulo de experiencias y sensaciones, en las que encontrar la felicidad. Dani y Álex lo tenían muy latente.

Compañeros siempre os llevare en mi corazón…




Publicado en la revista CampoBase 78(Agosto-2010)







publicaciónes Online:





























- Candidaturas PREMIOS FEDME.Categoria Alpinismo Extraeuropeo.


-Premios FEDME. DaNzA VeRtIcAl


-Intensa temporada 2010, Andes Peruanos. Barrabes Online.


-Mejores actividades de Alpinismo del 2010.Desnivel Online


1 comentario:

  1. Papas rellenas creo que se abrio el año 2000, a la vez que Lobo Estepario, Todos Narcos, Cruz del Sur.....nosotros estabamos allí y repetimos la ruta del 85. Unos dias mas tarde, unos Ingleses o Irlandeses escalaron Papas Rellenas en el dia. O eso nos dijeron.

    ResponderEliminar