martes, 24 de enero de 2012

DuNiAnIA Mundo Tranquilo...WADI RUM Jordania




Que sensación extraña a la par que gratificante cuando los sueños pasan a ser recuerdos almacenados en tu memoria…
Hemos vuelto de un gran viaje, donde hemos podido experimentar otra forma de escalada, en esta ocasión, el escenario fue el mágico y exótico desierto de Wadi Rum, Jordania.


Anonadados por el gran Jebel Rum



La entrada al valle la realizamos por la noche ,tras un largo viaje que se inicio en los ya típicos ajetreos de aeropuerto, que si esto si y esto no…, que si esto pesa mucho y allí seguro que lo encontramos, un gran quebradero de cabeza , que algún día resolveré con mayor practicidad. Aun siendo de noche se respiraba en el ambiente majestuosidad en las oscuras formas que nos rodeaban, que aparentaban ser grandes estructuras rocosas, por las que nos pasaríamos unas semanas encaramados a ellas, subiéndolas y bajándolas.
Como primera vía de contacto, escalamos la magnifica vía INCHALAH FACTOR, buena vía de fisura con un largo picantón, algo expuesto sobre todo si no se llevan clavos, o incluso en su defecto en un momento dado se podría pasar con rp`s. Al día siguiente volvimos a escalar el Jebel Rum, montaña con el peso histórico y resaltable por la gran belleza de sus líneas. En esta ocasión subimos, la vía INFERNO, el primer largo es fácil pero justo los últimos 10m antes de llegar a la reunión son difíciles de proteger y la roca esta algo suelta, la segunda tirada es la clave en dificultad, con el “crux”, un paso estético a bloque protegido con un alíen verde. Y tras bajar de ella escalamos la vía FLIGHT OF FANCY, los dos primeros largos son fáciles y se pueden empalmar, el tercero en las reseñas lo catalogaban de expuesto, la travesía según sales de la reunión, pero a nosotros no nos lo pareció. El cuarto largo sin duda será de los mejores de la zona un diedro mantenido con unos pasos algo mas apretones según sales de la reunión. Tras un largo más. Se llega a la quinta reunión donde la mayoría de las cordadas hacen una travesía a derechas, algo expo, para coger los rapeles montados de la vía inferno, y si no por la misma vía también se puede rappelar de cordinos, clavos y alguna chapa.
Con esta toma de contacto y la repetición de alguna otra vía , nos decidimos a abrir bien los ojos y observar , y para ello que mejor que introducirse en el desierto y abandonar las comodidades de la aldea de Rum. Con más de 100 kilos de peso en comida y material nos introducimos en jeep, en el mismo corazón del desierto. Tras estar una mañana mareando al beduino que nos llevaba, de aquí para allá…, de esa pared a aquella…, decidimos, un poco desilusionados pero no por ello menos motivados, ir en dirección a Barra Cañon, donde poder repetir algunas vías que nos habían recomendado y deshacer la idea de nuestras cabezas de abrir una nueva línea. Mi corta experiencia en la creación de nuevos caminos verticales, me dice que hay que observar con detenimiento cada objetivo planteable, analizar y evaluar, y cuando este proceso ha terminado ver de una manera razonable la posibilidades y recurso de los que disponemos para afrontar la supuesta escalada .Y cuando no está claro o bien por nuestras propias limitaciones como escaladores o por falta de recursos materiales. Lo mejor es no forzar y caer en la vanagloria y ego del simple hecho de abrir por abrir sin sentido ni criterio, espero nunca caer en esa desidia…


Con la mente liberada y sin presión decidimos tener un día de descanso donde nos desinhibimos… y jugamos por los domos de arena en un lugar espectacular donde solo nos encontrábamos los dos, mi compañero de aventuras y yo, en medio de un desierto.
Tras escalar alguna vía de la zona. El mismo día que por la tarde nos recogía nuestro amigo el beduino, vemos justo enfrente de nuestro campamento una aguja en torno a los 150 metros, aparentemente sin vías, pasando desapercibida a nuestros ojos todo este tiempo, curioso!!! En nuestro interior vuelve aflorar un gran estimulo con ciertas pinceladas de ansia por introducirnos en una aventura, en un mundo vertical desconocido y con el aliciente y cierto romanticismo del que en mis inicios como escalador me han contagiado escaladores de mayor edad y experiencia, al poder ser posible que fuéramos a escalar una cima virgen, una idea muy atractiva para nosotros…


Escalando en el Jebel Rum...





Un dia de descanso mental y soledad absoluta...




uno de los mejores diedros en su grado,FLIGHT OF FANCY, Jebel Rum




Buscando un bonito lienzo por el desierto...





Sin más contra tiempos nos dispusimos a preparar todo el material necesario, colocándonos sobre nuestros cuerpos todos los cacharros y bártulos variados, como si de unos guerreros se tratase, al ponerse su armadura antes de un gran combate., ritual nupcial del que a pesar de la cierta tensión, nos deleitamos en lo que hacemos. Tan solo disponíamos de unas 5 horas para subir y bajar, para poder volvernos con el beduino y no quedarnos al desamparo. Una presión mas para nuestras cabezas, transformándola en motivación.., para ser más efectivos y rápidos en cada maniobra que realizamos.
En cuatro tiradas de cuerda totalmente limpias, que es como mas me gusta abrir, intentado en la medida de lo posible dejar todo limpio y en esta ocasión así fue, llegamos a la cumbre virgen, donde casi sin disfrutarla estamos con la mente encendida como la llama de un calentador, solo visualizando como nos íbamos a bajar de allí. Una puesta de sol impresionante y con los últimos rayos, destrepamos, rapelamos y con la ayuda de nuestro amigo, que estaba ya en la base de la pared, esperándonos, recogimos todo el confortable campamento. y ya de noche y con cierto frio, por la agravante bajada de temperatura bastante considerable, llegamos a la aldea, donde cenamos y descansamos



Carlos lidiando con el primer largo




En la cumbre Virgen, espectacular ambiente






Guerra Santa, obra maestra del desierto




día de descanso y al siguiente cerramos nuestro periplo de escaladas por el desierto, escalando la gran obra maestra de Arnaud Petit y cía., GUERRA SANTA. Donde disfrutamos como niños alternando largos y encadenándolos todos avista, pura fluidez sinergetica, en 5horas habíamos subido sus 400m del Nasrrani norte y los habíamos bajado rapelando. Excelente vía para disfrutar. Los primeros largos recuerdan a Riglos secciones con canto, ya en el 5º largo nos encontraremos con excelente largo mantenido de 7b, con pasos preciosos y más llevaderos que en los tres últimos 7b con pasos más picantones, del final de la vía. Totalmente recomendable.



Contemplando la gran pared del Nasrrani Norte, por la que ya habiamos subido...























en los largos superiores de Guerra Santa.



DUNIANIA 6C EXPO 130M


1º Largo: placa de unos 15 m protegible con 2 puentes de roca y dos fríends mediano triangulados en un agujero, para salir a una buena fisura , que muere en un nicho donde montaremos reunión.
2ºLargo:el más expo de la vía, sales del nicho, para montarte en el muro vertical de la izquierda sin posibilidad de protegerte, travesía a la izquierda buscando las debilidades de la pared, y con un micro friend poco fiable y un puente de roca débil hay que remontar una pequeña panza lisa, de la que tendremos que remontarnos de unos romos, si fallamos en este paso nos daremos un talegazo muy serio así que tendremos que ir templados de nervios y afinar en los pies y en el sudor de manos… .Abriendo intente meter un bolt , pero fue imposible, la roca al taladrarla salía harina al ser esta muy blanda. Tras salir de esta panza, entras en una fisura arenosa al principio y rápido te metes en una fisura desplomada de buena calidad pero con el crux de la vía, hasta que llegas a un pequeño nicho donde monte reunión con varios cacharros, y un clavo que deje.
3ºLargo: aparenta más de lo que es, al visualizar un desplome que parece impenetrable, pero te vas metiendo te colocas bien y en un par de pasos estas fuera, haces reunión en la ante cima, en una repisa cómoda, que las cordadas que la repitan, podrán usar la reunión que dejamos para rapelar, ya que nosotros para asegurar ese largo lo hicimos con friends y un lugar que rozaba mucho.
4ºLargo: es una fácil chimenea que prácticamente te das a pelo y nos conduce a la cumbre.


































Revista Desnivel nº: 308 Febrero 2012 (InfoActividad)







No hay comentarios:

Publicar un comentario