lunes, 17 de enero de 2011

"Los Pequeños Detalles" de la vida, la hacen especial...

En la primavera del 2003 nos acercamos mi compañero Nacho Merino y yo a explorar un mundo vertical, bastante desconocido hasta el momento para nosotros. Su nombre Peñas Blancas, bonito entorno cercano a Peguerinos, rodeado de coníferas y roquedos que afloran por todos los rincones, donde poder practicar Boulder en sectores como el Laberinto, deportiva en muchos de los tochos y alguna que otra delicatesen de la escalada limpia, como la obra creada por Palan Martin y Lobo en el 2002,”Los Pequeños Detalles”. previa a su apertura se encontraron un buril en la repisa de algún intento frustrado, quedando sin abrir el muro superior donde se concentran las dificultades.
En nuestra primera visita, desde donde dejamos el coche nos llamo especialmente la atención la vertical y verdosa placa por donde va la vía. Sin mucha duda y sin saber si allí había o no vías, nos preparamos con toda la artillería, friends y clavos.
Cuando llegamos a la base del muro, la fisura del inicio nos pareció cepillada. Al ver la línea lazada hacia al cielo nos quedamos asombrados del hallazgo, la escalada prometía ser intensa y difícil. Fue Nacho quien le dio primero, resolviendo hasta arriba, combinando una escalada libre con varios pasos de artificial, al bajar me toco a mí y lo mismo, un poco de artifo y libre. Cuando bajaba y limpiaba el largo, desde mi interior fue saliendo una idea... desconocía si sería posible para mi…Estaba ante una placa con posibilidad de escalar en libre y totalmente limpia como a nosotros nos gusta. cuando llegue al suelo le dije a Nacho que me asegurara en top rope, cuando fui desvelando los movimientos en libre, me fue atrapando la idea de escalarla desde abajo poniendo los cacharros…
Y ese día llego al paso de unos años, tras haberla probado ya un día desde abajo poniendo los seguros y teniendo algún que otro buen vuelo de los microfriend, volví con José Peña en un despejado día, de la primavera del 2006. Me coloque los friend que ya sabía que iba a usar y me dispuse a escalar la primera sección de fisura ciega que alberga un pequeño paso a bloque al inicio, la protección en los primeros metros no es muy buena, yo por no parar y al conocer los pasos seguí hasta la repisa, donde repose y visualice bien el muro superior.A partir de este punto se concentran las dificultades. Fui dando pasos uno tras otro, metiendo micros mientras cerraba pequeñas regletas, que sensaciones más buenas tengo, de ir progresando con cierta fluidez, no dejo que los nervios por llegar arriba, me hagan cometer un error y volar…ya estoy frente al paso decisivo de la vía, justo en los últimos metros ,.agarro con la derecha un romo triangular subo pies y veo el pequeño empotrador que me está protegiendo, que en la otra ocasión me salto al moverlo con el pie y volé bien…ahora eso no importa tengo que aislarlo de mi mente y seguir escalando, centrándome en cada movimiento que realizo, y en el ritmo de mi respiración. Cierro con tacto el romo, subo pies” inestremis” y puede llegar a unos agarres algo mejores, me recoloco y chapo la reunión, la vía estaba hecha, un gran grito de alegría y para abajo.
Habían pasado ya tres años desde que abordamos esta línea desde un prisma más clásico. Por entonces éramos unos jóvenes de 19 y 20 años envueltos por la lectura clásica de las grandes gestas de los Alpes y saboreando nuestras primeras incursiones a los soñados Alpes. Solo nos primaba escalar y escalar para estar preparados para afrontar grandes retos en los lejanas Montañas...


Fotos de la primera visita a"Los Pequeños Detalles"

Descripción:


Excelente vía de autoprotección, con una dificultad de 7b+/7c, única en su estilo en la zona centro, totalmente limpia exceptuando el buril de la repisa, donde podríamos meter también un tres y el descuelgue con argolla. Poco repetida, cuenta con apenas tres encadenamientos, tras mi escalada, al tiempo, me comento Palan que habían sacado una variante más fácil al paso picanton del final, que va por la izquierda, quedando de 7b.Necesario aliens pequeños, algunos camalot medianos para la primera parte e importante empotradores pequeños y algún mediano, imprescindibles para pasar por alguna sección.



Croquis de los pequeños Detalles Peñas Blancas (col Palan Martin)

2 comentarios: