lunes, 25 de octubre de 2010

Es muy difícil encontrar un buen amigo, más difícil todavía dejarlo e imposible olvidarlo...

Os digo adiós y acaso con esta despedida
Mi más hermoso sueño desvanece dentro de mí.
Pero os digo adiós para toda la vida,
Aunque toda la vida siga pensando en vosotros.



Los tres juntos y felices...



Alejandro Bonilla Rau.

“Mientras nuestro cuerpo deambula por las montañas, nuestro espíritu se siente libre…”En el siglo XV, el poeta chino HSU Hsa-k’o escribía estas palabras. Son también las palabras que creo mejor definen a Alejandro, una persona alegre, joven y llena de vida, cuyo espíritu libre, sin duda agrandado por las últimas experiencias en Suramérica , me esperaba en La Paz, Bolivia, para recorrer el país durante el mes de Mayo.
Atrás quedaban los días en que aquel niño rubio inquieto, que no paraba de hablar, el cotorrita, diera sus primeros pasos en pirineos coronando el Aneto. La pasión por la montaña, entendida primero como actividad familiar, afloraba en él para convertirse con el tiempo en un ansia de sentirse libre, incluso de la gravedad.
De poca paciencia para las máquinas, era todo cariño para familiares y amigos, en los cuales no buscaba simplemente agradar, sino establecer un vínculo de afecto honesto y sincero. Su alegría y sentido del humor, que le acompañaba hasta los retos más difíciles, unido a su capacidad para percibir los sentimientos ajenos, hacían de él una persona entrañable cuya energía y ganas de vivir eran capaces de llenar la habitación mas vacía y arrancar una sonrisa en cualquier circunstancia por difícil que esta fuera.
Alejandro amaba la montaña y pretendía entenderla, llegando incluso quizás a buscar en ella una realidad, lejos de la civilización y el ruido, mas llena e intensa. Como persona determinada que era, la escalada le había enganchado desde el primer momento. Escalar esta u otra pared, coronar una difícil cima, suponían volver a mirar al mundo con colores nuevos e intensos, superar el miedo para alcanzarla, un reto continuo que se convertiría en la embriagadora adrenalina que le reconfortaba espiritualmente y le hacía sentir más libre.
Nadie sale más beneficiado porque alguien escale esta o aquella montaña. No se aprecia una mejora material de la humanidad por ello. Si hay, en cambio, dolor cuando algún ser querido desaparece en el intento. Lo cual sucede con triste frecuencia. Entonces, ¿por qué hacerlo? La respuesta la he dado ya más arriba, al hablar del carácter de Alejandro. Jamás, ni siquiera después de todo lo que ha sucedido, podría concebir que Alejandro fuera de otra forma, tuviera otro carácter, diferente al que tuvo. ¿Podría alguien concebir un mundo sin personas de esta talla, un mundo sin montañas? desde luego que no.

Tomas Bonilla.




Daniel Crespo Castaño


Daniel comenzó en la escalada entorno a los 19 o 20 años, algo tarde.Pero pronto en la naturaleza de la escalada encontró su libertad personal,y dia a dia fue viviendo intensas aventuras con sus hermanos y con sus compañeros del club montaña de Geologicas. En la mayoria de las ocasiones escalo el solo,experimentando nuevas experiencias y sensaciones. Fueron tiempos para Dani donde solo primaba el compañerismo, pasarlo bien y sobre todo estar y convivir en el entorno salvaje, donde se encontraba seguro y bien, huyendo de los cánones establecidos por la sociedad, como si de un acto de rebeldía se tratase el ir al monte.Mallas de colores ,camisetas rotas, llamativas crestas y ritmos punk, fueron símbolos con los que se identifico el pequeño
Así se dieron sus primeras salidas a su especial Pedriza, donde aprendió de una manera autodidacta las técnicas de escalada.
En esta época escalo con Nando, Roberto, Tamara su hermana y sobre todo con quien seria su gran compañero de sus primeras aventuras, el carismático Alex.Con èl realizo sus primeros viajes al soñado mundo de los Alpes.
Recuerdo estar juntos trabajando en el Alto Tajo, el pequeño con un gorro alargado y blanco , ya que en esa ocasión le toco ser cocinero de guerrilla de un campamento de verano .En los ratos libres Dani con sus nuevos piolets de tracción, hacia innumerables tracciones en una de las vigas, alternado con algunos pasos de boulder,en el muro del comedor, todo para prepararse para su primer viaje a Alpes.Me llamaba mucho la atención verle tan motivado y con tanta ilusión.En alguna ocasión,en nuestros ratos libres, me preguntaba sobre alguna de las escaladas que yo ya había realizado en los Alpes,con los ojos bien abiertos y con la atención de un niño que le estas desvelando como va ha ser su regalo,el pequeño me escuchaba atentamente, yo disfrutaba mucho contándole…
En ese primer viaje a Chamonix,los dos jóvenes alpinista, Alex y Dani, descubrieron un apasionante mundo de roca nieve y hielo.Escalaron vías como el Pilar Gervassutti al Mont Blanc du Tacul, el Capuchino Y una innumerable lista de escalada por toda la extensión de los Alpes.
A destacar la temporada pasada donde los dos escalaron la Integral de Peuterey y la dificil Etolle Filante, ABOinf .
Se les podía ya considerar unos alpinistas consolidados,y no solo por su amplio bagaje de actividades si no por su espíritu y estilo de vida, que reflejaron un compromiso alto por su superación personal, en cada uno de los retos que se planteaban.
Podíamos pasarnos grandes temporadas en la montaña, con la única necesidad de escalar y escalar y siempre desde la austeridad, con lo mínimo para poder sobrevivir y poder seguir escalando,lo llamabamos adaptación al medio, utilizando los propios recursos del lugar,Esta idea de hacer lo que más nos gustaba en cada momento con lo minimo,con el tiempo me he dado cuenta de que lo transferimos a la pared,todas las aperturas que realizamos juntos Dani y yo reflejan carácter y compromiso, por sus secciones obligadas y por el escaso material que en ellas dejamos, las más destacadas fueron todas las “Aceites Berebere “que tenemos por Marruecos y la peculiar y divertida apertura de “Alicuencana” al Peña Santa de Castilla.
En esta ultima temporada de invierno,mietras Alex realizaba sus practicas de informático en Alemania y poder así patrocinarse su gran viaje por Sudamérica yo tenia que trabajar de pister y en los dias libres dar cursos de alpinismo, así que el pequeño con todo el tiempo del mundo para escalar,y con no muchos compañeros, se dedico ha hacer gran parte de sus actividades en solitario.Resalzando la cascada del ultimo tercio, en el Circo de Gredos y algunas otras cascadas más por las noches, mientras sus clientes descansaban en el refugio…Realizo, la primera repetición de una de las actividades del Circo, con mayor compromiso y dificultad,la cascada “Gredos Circus”.
En pared realizo la segunda repetición de la via “Thor“,lo que le llevo seis días solo en la pared de Roca Regina,una repetición muy importante, teniendo en cuenta las nuevas tendencias de la escalada en pared por parte del colectivo más joven,donde prima más la escalada en libre con base de la disciplina deportiva y no la gran pared con hamaca, petate y la gran creatividad que requiere la escalada artificial.
A principios de enero Alex vuelve de Alemania, Dani esta por Madrid tras terminar una concentración y yo tengo un día libre para estar con ellos y concretar algunos aspectos de nuestro próximo viaje… seria la ultima vez que nos veríamos los tres en España, la próxima ya seria en Perú.
Alex se marcharía en unos días para la Patagonia, donde pudo escalar la vía Monzino a la torre norte del Paine,huyendo por el mal tiempo fueron al valle de Cochamo, donde abrieron “las venas cerradas de America Latina”(7a+) . Hasta finales de mayo no le volveríamos a ver ,ya seria en Huaraz.Dani en pocos meses se marchaba a los Alpes con el equipo, para prepararse y seguidamente a mediados de mayo viajarían a Lima.Alli nos volvimos a encontrar los tres,con mucha ilusión y motivación por escalar juntos de nuevo…siendo esta, la ultima vez que nos encordaríamos juntos…
Fue una de las actividades mas representativas de mis 14 años deambulando por la vertical y no solo por su compromiso y dificultad técnica, si no por lo especial que llegaría a ser para mi una de las aventuras que siempre llevare en mi corazón.
Gracias Alex y Dani por haber vivido juntos, éste gran viaje de despedida,lleno de aventuras y experiencias.Al fin y al cabo la vida es un cúmulo de experiencias y emociones en las que encontrar la felicidad,y Dani y Alex lo tenían muy presente.

David Bautista.


sonrreisteis en los momentos mas dificiles....
...y ahora somos nosotros los que sonrreimos al recordaros

Una Vida Llena De Momentos Magicos...


ALEJANDRO BONILLA Y DANIEL CRESPO
MI CORAZóN PERMANECERA DONDE MI CUERPO NO PODRA VOLVER NUNCA



Memoria Alejandro Bonilla y Daniel Crespo, Desnivel 292 (Nov-2010)

Intentando abrir una nueva via en Chacrarraju...Desnivel Online

7 comentarios:

  1. buenisimo david es lo q a publicado desnivel?

    ResponderEliminar
  2. si,pero lo han recortado,sobre todo mi texto.
    saldra en el proximo Desnivel.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. POR MIS RECUERDOS:
    Que es un recuerdo?...Pues bien un recuerdo no es mas que un sentimiento idealizado en el momento y engrandecido de algo o algien, de un lugar , de un momento....y asi con muchas situaciones que nos resultan bellas en su momento, y que nos esperanzan a saber decidir volver a vivir experiencias de cualquier indole . Incluso nos hace transportar ese sentimiento a otras personas mostrandoles el recuerdo vivo y si vivo soy un recuerdo de algo seguro o de alguien . Como recuerdos que somos nuca moriremos , porque somos recuerdos en la memoria de alguien .Eso es vivir y eso ser inmortal , se que algunas personas nunca moriran porque son mis recuerdos . seremos inmortales en el tiempo , imperecederos en cuerpos de otros , solo perecera nuestro cuerpo. ÉL dia en el que muramos , nuestro recuerdo seguira vivo , nuestra sabiduría seguira enseñando y nuestra imagen seguira transportándonos a eso maravillosos lugares..... SOMOS ETERNOS POR UN TIEMPO E IMPERECEDEROS EN CUERPOS DE OTROS ...SOY ETERNO E INMORTAL , SOY MI RECUERDO.......GRACIAS PEQUEÑO POR TODO

    ResponderEliminar
  4. gracias de parte del mundo por enseñarnos a soñar de nuevo, a ver las cosas desde el punto de vista de los eternos romanticos...gracias por estar hay david , dani , carlos ,la chiquinina y demas gente . con vosotros todo cambio en mi mundo, me enseñasteis la magia de los lugares, la poesia del instante , el romanticismo de la luna , me contastes los sueños del sol para que fueran los mios , me regalasteis unas alas para volar libre hacia las estrellas junto a vosotros . me quisisteis sin mas , regalandome este mundo . solo para mi, me cuidasteis. solo yo, sin vosotros, soy solo yo, pero junto a vosotros y a vuestro recuerdo en algunos casos sois mi familia , sois mis alma , mi luz , mis huellas en el camino , sois mis recuerdos del presente y mis planes del futuro os kiero mucho a todos ... largo chikinina os quiero mucho y os echo de menos agur

    ResponderEliminar
  5. Precioso David, un bonito recuerdo. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  6. A un gran amigo, un compañero fiel, hay tantas palabras en este mundo pero ninguna puede representar lo que fuiste para cada persona, todo lo que tenias en tu corazon lo has dado. Has contagiado y propagado tu energia por todo el mundo y tu sonrisa a animado muchos corazones. Gracias a tu cabezoneria has logrado muchas cosas y tu fuerte personalidad a dejado constancia de tu gran seguridad y sinceridad, tu honestidad y claridad han guiado muchos pasos a lo largo de los caminos de la vida. Tu confianza y apoyo a lo largo de los años me han servido para realizar diversas cosas y una de estas son los jabones. Gracias por sentarte conmigo en Geologia sino no podria a ver conocido a esa persona tan tímida que fuiste.
    Un eterno saludo
    Carolina

    ResponderEliminar