sábado, 11 de septiembre de 2010

Aceite Bereber y la Nose Marroqui...

Camino del todra con el pequeño comerciante...

CAMBIO DE RUMBO
Tineghir,poblacion del este de Marruecos,situada al pie del Atlas,ultimo lugar donde poder encontrar mas o menos de todo,antes de subir a las Gargantas del Todra.

En el mes de noviembre, volamos desde Madrid a marrakch,con la idea inicial de ir al circo de Taghia,para repetir y abrir nuevos itinerarios, pero rápido nuestros planes cambiaron de rumbo, al enterarnos de las bajas temperaturas y de la nieve que aun estaba acumulada en el acceso a zhaouira.Nuestro nuevo destino seria las archiconocidas gargantas del Todra,lugar desconocido para mi,y no para mi compañero Dani.

De camino a las Gargantas ,en una destartalada furgoneta.

Tras cruzar el atlas en un largo y peculiar viaje en autobús, tras casi 12 horas llegamos a Tinehir, donde descansamos en el primer gite(albergue) que nos llevo un amable lugareño.
Sin quitarse la ropa, mi compañero ya estaba en el saco , proyectando el primer sueño, yo necesitaba una breve reflexión de lo que en aquél día había vivido.(que bueno ya estamos a tiro de piedra de nuestro objetivo!!!!!!!!!!!!!)

Tocando el Lotar,en las veladas musicales de practicamente todas las noches...

Al día siguiente con muchas ganas e ilusión compramos las ultimas provisiones, para pasar varios días en las gargantas.Con algunos contratiempos, por la dificultad de poder montarnos en esos abarrotados y codiciados taxis, nos vimos sumergidos en la parte trasera de una camioneta destartalada,llena de gente,pero nos serviría para llegar a nuestro destino.
Poco a poco fuimos divisando las primeras paredes donde el valle aun es abierto.Mi mente ya estaba viajando por la verticalidad de aquellas paredes de rojo intenso.

Este era el salon comun donde Dani y yo dormiamos,era mas barato que en una habitación

Pronto tras alojarnos en la gite, que nos aportaría nuestro cónfort necesario, durante nuestra estancia; Nos introdujimos en las gargantas donde pude ver el señorial pilar de Couchan(que bella pared!!!!!!!!!!!).

Con el lindo hijo de Moha ,en la Gite

Reconociendo la roca y escalando algunos boulders, para palpar la calidad de la roca , Dani me sugiere hacer dos vías en el día en el pilar, pero rápido mi gran ambición quiso mas…y le propongo hacer tres vías diferentes en menos de ocho horas,a Dani todo le es licito, así que solo faltaba ultimar algunos detalles de la logística y estrategia, y la elección de las tres vías, las cuales tenían que ser de una escalada cómoda que nos permitiera una progresión rápida, es decir que pudiéramos resolver enteramente en libre, sin tener que recurrir a los engorrosos estribos y de mas artillería.
En la primera via del dia, la via Albert

Mientras Dani construía un paso con piedras , para cruzar el río, puesto que lo haríamos en tres ocasiones, para ir mas rápido, yo preparaba la cena(rol establecido desde que viajo con el...)a la vez que organizaba y elegía el material justo y necesario para la empresa que nos ataña.Tras unas horas volvió Dani de su aventurilla por el río y me comenta que es imposible construir un paso, así que nos tocaría remangarnos y meter los pies en las frías aguas, cada vez que nos aproximáramos a la pared.Ya estaba casi todo listo, el material en una esquina del salón de la gite, nuestros estómagos llenos ,ya solo faltaba relajarnos, charlar sobre que vías haríamos y el orden…Conseguimos ver a Hassan uno de los guías de la zona y autor de la guía casera, la tenia en varios idiomas, curioso…pero en esta ocasión no la tenia en versión en castellano, pero nos propone que nos la da al día siguiente fotocopiada a mano y con la correspondiente traducción(asombroso),le dijimos que no se preocupara,bastaría con echarle un ojo al croquis y escanearlo mentalmente.Ya teníamos en nuestras cabezas ,de una manera somera las líneas que escalariamos.solo nos distanciaba unas pocas horas de descanso para estar navegando en nuestra veloz escalada.
Segunda cumbre en el pilar de Couchan,tras escalar la via Clasica

Son las 5 de la mañana el dichoso despertador ya esta armonizandonos con su cíclico sonido, con cierta inquietud ,nos vamos moviendo poco a poco, cuesta salir del saco, pero nuestra amiga motivación nos lo quita(que poco hemos dormido y que frío hace ,porque apesar de estar en Marruecos estamos en el mes de noviembre y hace frío y mas aun a esas indigestas horas.Es necesario este madrugon, puesto que los días son cortos y mucho los metros que queremos escalar…
Dani y yo en la ultima via diedro Sibania

Cruzamos el río lo mas rápido posible,si aun estábamos algo dormidos, pronto con estos estímulos en los pies, bastaría para despertarnos completamente.Ya estamos en la base de la pared, la primera vía que escalaríamos, seria la vía Albert (6b+,300m).Aseguramos los tres primeros largos de una manera convencional, escalando uno de primero y seguidamente otro de segundo , que le tocaría volar, para luego el resto escalarlo en ensanble,escalando los dos como posesos hasta la cumbre,donde nos sacamos la foto de rigor levantando un dedo,y sin mas demora nos bajamos rapidito,hasta situarnos de nuevo en la base de la pared, donde miramos el reloj que nos informa de que llevamos 2horas y 40 minutos(me gusta…) La
siguiente elegida seria la vía clásica(6b 300m)y con la misma estrategia volvemos a llegar a la cumbre, solo que en esta ocasión, llevamos algo menos de ropa y para la foto levantamos dos dedos; Ya casi saboreamos el éxito, nos quedan bastantes horas de luz y solo una vía por escalar.Bajada…y en uno de los puestos típicos de estos Lares, paramos para tomar un pequeño avituallamiento,un reconfortante zumo de naranja acompañado de una torta de pan(nuestro suplemento alimenticio principal de estos días.)
Dani en la tercera cumbre del dia,la actividad ya ha acabado y con los 900m en el bolsillo

Ultima cruzada del río, y ante nosotros la ultima vía elegida como postre, el diedro Sibania(mas tarde nos enteramos ,de que fue abierta por una mujer francesa de edad avanzada, que bueno!).Volvemos a establecer nuestra eficaz estrategia,los tres primeros largos asegurados de una manera ortodoxa y los siguientes rienda suelta…acumulando metros sin parar para nuestros brazos, ya eran nuestros últimos 300m los que acumulaban un total de 900m de escalada en menos de ocho horas, con lo que bautizamos a la actividad como la “Nose marroquí”.Tercera y ultima cumbre y tres deditos para la ultima foto.
Bajada tranquila,disfrutandola,ensimismado en el recuerdo cercano, de cada instante de acción que habíamos vivido, deleitándome del contraste de sensaciones.
Sin quitarnos el arnés nos sentamos dentro de la jaima y fiesta de celebración con nuestros amigos marroquíes.

Celebración tras nuestra escalada de velocidad y disfrutar de la calma,y sin quitarnos el material brindamos con nuestros amigos marroquis",bedsaja"!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

CREACCION DE “ACEITE BEREBER”
Relajandonos con el amable Abadul el gandul

Dani colaborando en la elaboracion del clasico Tajin Bereber

Cena en casa de nuestros amigos

Al día siguiente descansamos y nos socializamos con la gente de la aldea, paseamos por las gargantas poniendo especial atención, en alguna de las líneas imaginarias que previamente habíamos visualizado, pero hubo una que nos llamo especialmente la atención, que habíamos estado observando durante la escalada del día anteriores, se trataba de la pared izquierda del pilar de Couchan,denominada pared de la Murciana, justamente en la estrecha canal que separa las dos paredes,nace una fisura llamativa y algo enrevesada, por algunos pasos sinuosos donde la fisura perdía su continuidad ,aportándole una gestualidad especial en la progresión en libre…Terminando de observar con los prismáticos ,nos decantamos finalmente por dar forma a esa mágica línea.

Con el material preparado ,nos metimos al día siguiente en el primer largo de la vía Albert(pilar de Couchan),para llegar en travesía a izquierda a la base de la canal, donde iniciamos nuestra nueva escalada.Con el material justo, como de costumbre, algunos clavos, un espitador con 4 spits y un juego normal de friend y empotradotes.

Tras de mi el gran pilar de la Murciana por donde ibamos a pintar una nueva linea...

Dani comienza el primer largo, una chimenea seguida de una placa algo desplomada,donde la protección con seguros flotantes, es algo complicada y la dificultad del pasaje es difícil.Dani recurre a sus mañas artificieras,y con tan solo un spit,como seguro fijo, resuelve el largo hasta llegar a una incomoda reunion,en un pequeño nicho,en la misma fisura.Salgo escopetado de la reunion,para iniciar el siguiente largo. Promete ser muy bonito,y efectivamente así fue ,me sentí afortunado de que me tocara escalar esa gran fisura, que moriría en un techo triangular que bordee por su izquierda, unos pocos metros mas arriba monte una reunión en una cómoda repisa.Desde aquí fuimos alternándonos los largos y disfrutando cada uno de su momento de liderazgo y creatividad…Sin mayores problemas llegamos a la cumbre de la pared de la Murciana.Que bien se ve todo desde aquí arriba y que paz se respira en lugares altos como este…Siento algo parecido a lo que sienten los artistas, al crear una obra, al fin y al cabo cuando inauguras una vía nueva, te estas abriendo paso por un gran lienzo, que es la roca y tu decides por donde ir y por donde no, dándole el carácter y compromiso que tu puedas y quieras…

En la cumbre de nuestra nueva creaccion:Aceite Bereber

El en torno fuera de las gargantas

Despidiendonos de Mohamed, el rejente del hotel panoramico donde estuvimos durante toda nuestra estancia,en las Gargantas del Todra Gran atardecer que nos deleito en el autobus de vuelta a Marrakech.
Tras de mi la Mezquita de Kutabia,con sus casi 80m,representacion del arte hispano -magrebi,de estructura y caracteristicas parecidas a la Giralda de Sevilla.

Una de tantas veces en nuestra terracita,donde pasabamos horas,en silencio, observando o simplemente soñando con otro viajes...

Una de las entradas al famoso y laberitico mercado de Marrakech.

Estirando y relajandonos con un té despues del largo viaje.Practicamente todos los alogamientos gozan de unas bonitas terrazas y azoteas,como en la que estamos.

Sabiamos que en el hotel Plaza podiamos consumir cerveza sin problemas,asi que alli fuimos...a tomarnos unas cuantas,ya teniamos ganas de saciar nuestra sed,despues de tantos dias haciendo el salvaje y unicamnete bebiendo agua y té. Los puestos por la noche de la plaza Jemma El Fna

Dani en la terraza,donde siempre cenabamos cuando estabamos por Marrakech. De vuelta a la peninsula...

Daniel Crespo y David Bautista(Noviembre 2008)