jueves, 23 de agosto de 2012

CONCEPCIÓN MAYA…..




con José Maya y Fernando Guardiola "el Galle"

He tenido la suerte de escalar tres de las ocho vías de José Maya que hay en los Galayos. Son vías con cierta aura de dificultad y estética. Donde el autor desvela su gran dominio mental y una gran capacidad de diseñar con cuidado cada línea que crea. En los 90 es en la época que este prolifero alpinista abre todas sus vías en el galayar, en esta época no era fácil trazar nuevos itinerarios en paredes tan emblemáticas como la torre Amezua donde tiene dos vías y en la aguja Negra, ya que para esas fechas las grandes clásicas que siguen los sistemas de fisuras y diedros más evidentes ya estaban dibujadas Uno de estos días hace aparición un hombre,en las cercanías del refugio de unos sesenta años con una mirada noble y unos ojos cargados de imágenes de aventuras y vivencias, en mi pronto se crea la necesidad de querer conocer esas aventuras y experiencias y como no, su persona e inquietudes por lo que Hizo y sigue haciendo…Escalar con pasión y gozo. Aun mantiene un aspecto de su juventud, una melena rizada, recortada por delante y un pendiente que le dan un cierto carácter e imagen propia, como cada uno nos identificamos. Pronto el Galle me lo presenta con gran resalzamiento, como uno de los grandes alpinistas de su época en la zona centro. Curiosamente un día antes había fotocopiado todos los croquis del MAYA que me había pasado Joaquin Y había mirado con cierta atención cada línea dibujada, Ahora todas mis dudas podrían ser resueltas, estaba con el artista de dichas vías. Con cierta conexión y con ganas de conocer y desvelar nos sumergimos ambos en una tranquila e interesante conversación, Maya trasmite de una manera pausada y reflexiva que no te hace perder ni una mica de atención. Al rato el Maya se marcha solo, para comprobar cómo se encuentra su cabeza, musculo más importante a la hora de escalar, Después de hacerse varias vías vuelve al refugio donde cenamos juntos y seguimos compartiendo… Que afortunados somos de poder aprender de personas que ya han vivido inquietudes parecidas a las nuestras…De una manera natural me propone escalar juntos una vía, así que a la mañana siguiente nos dispusimos a trepar, y que mejor que una de sus vías, en la que el recordaría y yo aprendería. La vía fue la desconocida “dulce y salao”, ubicada en la cara oeste de la punta Innominada. Qué gran viaje vertical de la mano del propio Maya con un aroma a historia… Me comentaba que era una vía que no conocía repetición por lo que estaba algo sucia y con algún bloque suelto. Me confesó que él abría dejando las vías para que los que la repitieran casi casi se lo pasaran también como él al pasar por primera vez. Nunca abrió por abrir, estudio bien su trazado, escalando las vías allegadas para entender más la línea. A los pocos días siguiendo sus pasos…, junto con Tato escalamos la excepcional y aérea vía de la cara oeste del Pequeño Galayo, “Amanece que no es poco” también con el sello Maya.Poco a poco iremos desvelando sus secretos verticales…
"Amanece que no es poco" fisura del ultimo lago 7a+/7b. col.Cosme

                            
 Amanece que no es poco 130m 7b

 Excepcional vía en la que encontraremos diversidad, fisuras, desplome y placa, repartido en tres buenos largos, con las reuniones equipadas. La primera tirada entra a la izquierda de la chimenea del primer largo de la GAME, donde veremos dos clavos y desde ahí la vía original hace travesía para coger una sucia fisura, pero nosotros decidimos subir rectos por la limpia y algo expuesta placa , donde te puedes proteger con algún micro friend en la fisura fina a veces ciega. Desde la primera reunión saldremos en travesía a la derecha para coger una chimenea unos metros y hacer travesía a la izquierda por unos finos espolones, desde aquí encararemos la vertical, por un muro con fisura y canto, protegido con un spit y varios clavos, el final del largo es donde más tendremos que apretar de cantos más pequeños, por un muro donde encontraremos cuatro clavos y pocas posibilidades de meter friends, una corta bavaresa y estamos en la segunda reunión. Desde aquí sale una recta y vertical fisura que nos hará apretar más de lo que nos pensamos, se protege bien y el largo tiene dos clavos. En unos metros de menos dificultad llegaremos a la cumbre.

 


croquis col Maya "Amanece que no es poco"

Vía ubicada a la derecha de la rosa de los vientos (torreón), Salen seis tiradas originales, que nosotros reducimos a cuatro, empalmando el segundo largo con el tercero y el cuarto con el quinto. El segundo largo es uno de los claves en dificultad, teniendo el paso más duro protegido con un spit en una fisura ancha y vertical, en el cuarto largo encontraremos en la salida varios clavos seguidos en una especie de chimenea donde se encuentra otro de los pasos difíciles. Desde aquí las dificultades merman, hasta el inicio del último largo, con un corto tramo de muro. En el último largo abrimos una variante por la derecha del largo original, también atractiva…
croquis col. Maya "Dulce y salao"

No hay comentarios:

Publicar un comentario