lunes, 18 de junio de 2012

Rosa de los vientos

un dia cualquiera entre el desayuno y la cena


Termino de de dar los desayunos a los militares de la escuela de Jaca, que estarán unos días con nosotros, haciendo prácticas por algunas de las agujas. Recojo la cocina y sin más dilataciones, me dispongo a Despertar a mi hermano Samuel, en esta ocasión dejara de lado, solo por un corto periodo, las artes interpretativas y asumirá el papel de Porteado junto a la burrita Bartola, hoy es el día de “descanso” para ambos, es un trabajo muy duro a la par que bucólico. Desayunamos juntos y como de costumbre cuando dos personas han convivido mucho y se conocen bien, se asume por ambas partes, ciertos roles y uno de ellos es el de que yo elijo una vía y él sin peguntar mucho se mete con los ojos cerrados, luego más tarde habrá tiempo para reprochar, pero normalmente esto no pasa, solo se ciñe a confíar en mi criterio y seguidamente a escalar dandolo todo de sí mismo. Es curioso que apenas escala por otras prioridades de la vida, pero cuando lo hace, escala con la ilusión del primer día y con una motivación abrumadora, es algo que me motiva y me encanta . Por un rol o simplemente por confianza nos dispusimos a escalar en diagonal el zócalo del torreón, para llega a la base del primer largo de la via” Rosa de Los Vientos”. El primer largo es para Samu, con firmeza y seguridad avanza sin dudarlo, se cerciora de ir metiendo bien cada seguro y de afinar con cada movimiento que requiere para superar ese espectacular largo, en el que se contempla una buena variedad de técnicas para superarlo con éxito. Qué gran deleite! ver cómo va escalando hasta encadenarlo a vista. Subo de segundo y me voy recreando con los movimientos, llego a la reunión y cambio de impresiones. Ahora me toca lidiar a mí con el segundo largo de la vía, un diedro vertical liso con una fisura fina en la que no entran los dedos, con unas buenas contorsiones en x y utilizando solo la delgada fisura para protegerme supere con éxito los 5 metros de diedro vertical, una vez más me reafirmo en la sensaciones positivas que me producen cuando superas este tipo de secciones en libre. Rapel y vuelta corriendo a la cocina para preparar la cena mientras recordamos los buenos momentos vividos ahí arriba…

ROSA DE LOS VIENTOS 6a/ A2 hoy 7a en libre

                                                   Diedro del 1º largo 6c+                            
               
 Travesia con paso picanton por debajo del techo, 1º largo
                                    
Segunda reunión
                                             2ºlargo 7a vertical



Vía abierta a principios de los 90 por Carlos Arroyo, el Coli, antiguo guarda del refugio victory. Abierta con la graduación de 6a A2. Vía muy buena en la que tendremos que escalar fisura atlética y travesía técnica para el primer largo, donde necesitaremos hasta el friend del n4 para el paso clave del diedro y un juego normal de friends para el resto del largo. La dificulta esta entorno al 6c haciendo la reunión tras la travesía debajo del techo y no como originalmente se hacía antes de esta, Consideramos que así era mejor, para que rozara menos en el siguiente largo y para que el asegurador tuviera una visión clara del escalador, que de la otra manera no le vería, hay dos clavos que reforzando con algún alien queda una buena reunión colgada. El segundo largo es el diedro vertical, con pasos técnicos más que de fuerza es de colocarse bien. Donde nos beneficiaremos de un clavo y un empotrador fijo que junto con un par de aliens más protegeremos el largo a nuestro gusto, quedando muy bien asegurado, el grado será entorno al 7a.Llegaremos a una cómoda reunión en repisa, de donde saldrá el tercer y último largo, sin dificultad, que nos llevara al inicio de la fisura de los “Valencianos” o al inicio de la bonita “GAME”, si optáramos por esta opción para llegar a la cumbre , estaríamos frente a la combinación de vías en libre más dura que suben al torreón, en la que contaremos con dos largos excepcionales de 7º grado. La vía ha sido cepillada por los jóvenes y activos Andros y Diego, lo cual nos ayudo mucho para encadenarla en libre. Poco a poco con labores altruistas como esta se irán rescatando buenas vías que estaban desterradas al olvido y al cultivo desenfrenado de liquen y musgo lo cual no ayudaba en ciertos grados a pasar en libre….

2 comentarios:

  1. Hola David..muy buena la via, si señor, por cierto, que sabes del equipamiento de una reunion en el primer largo de la sur directa del Torreon? perdoname por preguntarte esto pero creo que es algo mas serio de lo que parece y aqui nadie dice nada y le importa lo mas minimo.
    Un saludo y cuidate mucho..
    Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Tienes toda la razón es un tema complejo y peligroso, si de algun modo se abre la veda...

    Me he enterado y me parece una aberracion hacia el medio y hacia la historia de una via con el peso de la sur clasica del Toreon.

    Parece por lo que me han comentado que iban a quitar esos dos spits en estos dias.

    Curioso spits en una reunion que se puede proteger sin problemas.
    un saludo.
    David

    ResponderEliminar