miércoles, 24 de noviembre de 2010

un PENSAMIENTO hecho REALIDAD...Naranjo de Bulnes.


Daniel Sanz y David Bautista en la reuion tras escalar el A3 de la via Mediterraneo.

Desde que tenía unos 14 años y leí la gran gesta de la primera ascensión al Naranjo de Bulnes, por el Marques de Villaviciosa y el Cainejo, y más tarde vi una foto de la pared Oeste, fueron hechos que me marcaron. Por un lado me quede impactado por la heroica ascensión y por otro me hipnoticé por la belleza y estética de la pared Oeste. Desde que pude ir por primera vez con 19 años, no he dejado de ir ningún año a la Vega, incluso algunos años en varias ocasiones.
Para el primer año tuve que medio engañar a unos amigos de mis padres(Eliseo, j.Antonio y Dario.) para que nos subieran en coche, a Marcos y a mí, a cambio de nuestro pequeño conocimiento de la zona para que ellos pudieran realizar algunos trekking, con cierta seguridad .Siempre les estaré agradecidos por ayudarnos a realizar nuestro sueño, subir a la cumbre de tan magnífica montaña.



Cuando leí la primera ascensión al Naranjo con 14, me influyo también en el aspecto, de que quería, cuando mi nivel técnico y psicológico se desarrollase y me lo permitieran, poder escalar la vía norte en solo integral y descalzo, haciendo para mí un tributo de esa gran aventura.
Y ese día llego….Tras pasar los años y escalar varias de las vías del Picu, especialmente centrado en la vertical cara Oeste y conocer bien la montaña, decidí subir sin cuerda la cara norte, como escalador ya estaba preparado.
Sin tenerlo proyectado para ese día, tras tenernos que bajar mi compañero Peña y yo del A3 de Mediterráneo, por no tener falcas para pasar, pero no sin antes volar casi 15m al saltarme una uña, en un punto donde llevaba varios pasos de gancho sin colocar ningún seguro bueno. Después del periplo para bajarnos, ya en el suelo, algo frustrado, me invadió la necesidad de sentirme realizado de algún modo, y pronto me vino a la mente los pensamientos que inundaron mi cabeza cuando tenía 14 años, escalar en solo integral y descalzo la vía norte. Así que sin dudarlo, comí algo, me puse el arnés, con los gatos colgados y un cordino de 8mm a la espalda para luego poder rappelar.
L a vía no la conocía pero pintaba ser evidente, pero no obstante me dibuje un pequeño croquis en un pedazo de hoja, y aun así tuve una pequeña perdida en las travesías, subí en diagonal buscando el hombro, en poco tiempo estaba metido en un muro bastante vertical y con poco canto, así que apreté los dientes y luche con mi máxima concentración por no caerme al vacio, unos pasitos duros, más de lo que aparentaban desde abajo y salvados, ufff!!. En la parte de arriba preste mucha atención, el terreno está muy roto y es preferible agarrarte a cantos más pequeños que a grandes y poco fiables. Unos días antes la había escalado mi amigo Daniel Sanz más conocido como Dani de Vito, en el mismo estilo, y parecía que se lo había pasado muy bien. Ahora me tocaba a mí, en poco más de 2 horas desde que había salido del refugio, me encontraba en la seguridad de la cumbre. Qué buena sensación la de escalar y escalar sin parar ni hacer reuniones, me encanto sentir la fluidez de mis extremidades por la pared, era como hacer un solo largo pero de 450m…
Ya en la cumbre me encontré con unos amigos con los que compartí alegrías, pensaron al verme que venía de la vía Mediterráneo con mi compañero Peña pero lejos de la realidad aparecí por la norte y solo, las cosas en esto del alpinismo cambian constantemente, no tenemos nosotros la decisión de todo lo que acontece…


Tras un día de descanso y reflexión por los Boulder de la Vega, volví a motivarme por mi objetivo principal , resolver los largos de artificial de la vía Mediterráneo. Mientras Dani estuvo ayudando a Santi Llop en los primeros largos de Tramuntana (A4+/7a+). Con algo más de material y con un nuevo compañero en esta ocasión, Dani Sanz , escalador con experiencia en Big Wall y artificiales de gran dificultad, me volví a meter en la obsesiva vía, para mí. El largo principal de A3 es duro y laborioso, bastante gancheo intercalado con alguna sección de buriles roñosos y clavos para falcar, son 40m de desplome espectacular, donde nunca imagine que alguien podría subir en libre por esos muros…
Al tiempo Dani realizo el primer intento en solitario de la dura vía “sueños de invierno” (en su apertura los murcianos hicieron record mundial en permanencia en pared, 69 días, tiene dificultades de hasta A4+)quedándole algunos largos de arriba por falta de tiempo , debido a que su vuelo a Patagonia salía en pocos días. Enhorabuena Dani!










SuEñOs de Invierno. Por Dani Sanz

2 comentarios:

  1. muy buen blog hermano!!!

    Alberto Rodríguez.

    ResponderEliminar
  2. Hola maquina!!!!!como vas??
    Abrazos compañero!!!!

    James Chavez

    ResponderEliminar