viernes, 22 de octubre de 2010

NoMaDaS Bereberes

Los primeros humanos que habitaron la tierra eran grupos nómadas, los cuales se trasladaban día a día en busca de la supervivencia....

Una persona o un pueblo es nómada cuando no tiene un territorio fijo como residencia permanente, sino que se desplaza con frecuencia de un lugar a otro. Dicho hábito es un estilo de vida, una forma de subsistencia y posee una organización social, política, religiosa, administrativa y económica adaptada a ello. El nomadismo designa las más antiguas formas de subsistencia y desarrollo humano y es objeto de estudio de la historia, la antropología, la arqueología, la sociología y la etnografía, especialmente. Desde un punto de vista de eficiencia y sustentabilidad es un estilo de vida congruente pues consiste en mover la población hacia los recursos y no a la inversa.


Sus viviendas temporales, aprovechando la morfologia del terreno

Si bien la humanidad entera fue nómada desde sus orígenes en la Prehistoria y representa un estado temprano del desarrollo humano, lo cierto es que el nomadismo sigue vigente, y puede seguir vigente por mas tiempo que los estilos sedentarios. Gracias al nomadismo se pobló el planeta durante milenios y gracias al mismo que la humanidad puede sobrevivir, adaptarse a cambios climáticos naturales como las glaciaciones y a territorios con pocos recursos como los desiertos.

   Sus rebaños uno de los principales recursos de susbsistencia.( col.Simon Elias.)

                                        .


Todos los pueblos prehistóricos fueron nómadas antes de desarrollarse la agricultura y la ganadería, y muchos lo continuaron siendo aun después. Cazadores y recolectores que viajaban constantemente tras los animales de los cuales se alimentaban, guiados principalmente por su intuición. Si partimos del hecho que la Prehistoria es el tiempo más largo de la humanidad, se puede decir que el ser humano ha vivido más tiempo como nómada que como sedentario. Si bien numerosos pueblos de la tierra se asentaron después del desarrollo de la agricultura desde que el clima se volvió mas estable a principios del Holoceno (hace aproximadamente 10 mil años), ello no significó la extinción del nomadismo y en la actualidad este existe en los cinco continentes como recuerdo de los orígenes más primigenios de la humanidad
Por muy diferente que seamos culturalmente, la humanidad esta por encima de todo....



Los Bereberes, también llamados Amazigh o Imazighen “hombres libres” son una etnia indígena; viven principalmente en Marruecos (entre el 35% y el 60% de la población) y en Argelia (entre el 15% y el 33%), aunque también en Libia y Tunisia viven algunos. Muchos de los africanos del norte de África que se consideran árabes también tienen una parte significante de los ancestros Bereber. Aunque fueron estereotipados en el oeste como nómadas, muchos Bereberes fueron en realidad tradicionalmente granjeros, habitantes de las montañas o de los oasis. Acercando nos a su modo de vida cabe citar unas palabras textuales de Moussa Ag Assarid, Touareg del desierto:

La linda niña nomada con su padre de la mano,en el "jardin de su casa", nos reciben afablemente.


Pregunta: - Saber eso es valioso, sin duda...

Respuesta: - Allí todo es simple y profundo. Hay muy pocas cosas, ¡y cada una tiene enorme valor!

- Entonces este mundo y aquél son muy diferentes, ¿no?

- Allí, cada pequeña cosa proporciona felicidad. Cada roce es valioso. ¡Sentimos una enorme alegría por el simple hecho de tocarnos, de estar juntos! Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque cada uno ya es!

- ¿Qué es lo que más le chocó en su primer viaje a Europa?

- Vi correr a la gente por el aeropuerto.. . ¡En el desierto sólo se corre si viene una tormenta de arena! Me asusté, claro...

- Sólo iban a buscar las maletas, ja, ja...

   Sus temporales edificaciones en medio aridez...                  (col.Simon Elias.)                                               
                                                                                                                                                            


En el Magreb, el bereber siembre había sido una lengua rural, y por tanto predominante. Por su lado, el árabe era la lengua de las grandes ciudades y de las regiones más fértiles, y no de forma absoluta. Se sabe que a principios de siglo, en torno al ochenta por cierto de la población magrebí era exclusivamente berberófona por el carácter rural de la mayoría de su población. En la actualidad, sólo en torno al cuarenta por ciento de la población conoce el bereber.


Con nuestros compañeros de estacia, los pequeños nomadas.
Gracias por compartir con nosotros, en vuestras tierras y mostrarnos el camino....

No hay comentarios:

Publicar un comentario