martes, 6 de septiembre de 2011

"PABLO MARMOL" Punta Monica

Buena vía de Gabriel Martin, clásica de dificultad, en la punta Mónica.
El grado de dificultad en ocasiones se antepone frente a la estética de la línea…



Carlos en el primer largo

La vía es mantenida en el 6a, siendo el 2º largo el clave de dificultad. Actualmente algunos escaladores la han regraduado de 7b/7b+,a nosotros nos pareció más bien 7a+,la pudimos resolver sin problemas al primer intento, pero bueno! Ya se sabe, lo del grado es muy relativo y solo orientativo y será uno de los temas que siempre hablemos. Cierto es que en Galayos tenemos poca información y algo obsoleta. Que en ciertas vías se les ha dado un grado antiguo y actualmente la evolución de la escalada ha ido homogeneizando los grados, en nuestro caso conforme a la escala francesa(a partir del 6a ) y por debajo usamos la escala UIAA o graduación alemana(números romanos) poco a poco se van consolidando los grados modernos, según se van repitiendo las vías. Pero es un camino lento, ya que es una zona en la que la mayoría de escaladores suelen subir por las mismas vías, esto nos enfrenta a dos situaciones : en las vías de cierta dificultad o compromiso,(que no se nos olvide que estamos frente a una escalada tradicional donde puede peligrar nuestra integridad física) al no ser repetidas están sucias para poder encadenarlas en libre y por otro lado la dificultad está poco contrastada.

David en el segundo largo


Sin más divagaciones , el 2º largo de la vía, que nos atañe es de calidad, en el que tendremos que aguantar una bavaresa atlética, con más o menos buen canto, en muro vertical, que nos irá haciendo una gran puerta hacia la izquierda y por lo que nos costara un poco protegernos al no poder ver bien la fisura. Los supuestos cinco clavos que salen en uno de los croquis de Gabi, no estaban cuando la repetimos, solo había dos y uno lo sacamos con la mano, así que en la sección dura hay que meter algún fríend pequeño y mediano. Tras el apretón del inicio del largo, unos 10 m ,la dificultad baja y podremos disfrutar de una fisura que irá cambiando de grosor, en la que incluso algún friend del nº 4 nos vendrá bien. El largo termina en una repisa con una reunión rapelable. En 2 largos más de dificultad fácil, llegaremos al final de la vía.

Croquis solo de los dos primeros largos






Tendrá que repetirse más en libre y poder así contrastar un grado más ajustado y de igual manera seguir hablando de un grado más o de un grado menos…que parece que a los escaladores nos encanta opinar al respecto…