lunes, 28 de febrero de 2011

El Discernimiento de lo que Podemos o no Frente al RiEsGo...HELIOS

Por estos momento y más, buscamos los caminos verticales en son de los puntos más altos, donde encontrarnos en PÁZ...

Cojo el canto pego el pecho a la pared para estirarme y llegar al siguiente canto y no desequilibrarme en el intento, lucho por ir ganándole centímetros a la pared poco a poco y con mucha cautela, la situación tiene todos los ingredientes para que se produzca un accidente grave, la roca esta descompuesta y cada agarre es una ruleta rusa, aguantara o no aguantara? Los seguros son obsoletos (buriles oxidados y totalmente maleables) o inexistentes. Subo un pie derecho respiro y agarro ese pequeño bolo que no me gusta nada , pero cuando no tienes más opciones te agarras con precaución y cierto sudor en las yemas, sigo respirando profundamente y ¡PLAS!!!! todo se desvanece y cambia en segundos, me encuentro suspendido en el aire a unos cien metros del suelo y con mi compañero desencajado por el gran vuelo inesperado para ambos y la consecuente lluvia de trozos de roca, que algunos le alcanzaron sin más daños físicos que los causados sicológicamente por los acontecimientos de una escalada de cierta exposición…

El Señor Jorge Lantero, escalador elegante para cualquier ocasión.


Mi compañero Jorge Lantero y yo veníamos del Midi, que con el mal tiempo nos echo de sus faldas, y como siempre que hace malo en el Pirineo nos resguardamos en las confortables paredes, del pre pirineo, que alberga una mayor bonanza climatica, y en este caso concreto en los Majestuosos Mallos de Riglos.
El buen tiempo lo teníamos con nosotros, pero el riesgo también, tras el primer vuelo Jorge me comenta que bajemos y que ya haríamos otra vía, pero creo que yo en esa época, ni sopese sus palabras, solo miraba para comprobar que estábamos bien y averiguar cómo solventar esa sección de vía tan expo, pero en ningún momento se me paso por la cabeza bajarme, me imagino que no era lo suficientemente maduro como para saber que una retirada a tiempo es una victoria, y ese discernimiento de saber cuándo si y cuando no…, es lo que hacen ser un buen escalador, que sabe medir bien sus posibilidades y gestiona el riesgo con elegancia y sin perderse solo con el estandarte de la motivación e ignorancia.
Con las mismas pero con el corazón algo más acelerado, me dispongo a volver a intentarlo, en esta ocasión el intento seria más duro por dos motivos, el primero es morfológico, en la anterior caída rompí el canto clave de esa sección, lo cual sería más complicado pasar por esa zona y el segundo motivo era mi cierto temor de que un segundo saque, no lo aguantara el débil e inofensivo buril, si ese buril saltaba, sufriría una caída cercana al factor dos y muy probablemente sobrepasaría la reunión varios metros…
Me encuentro otra vez en la misma situación, mucho cuidado en cada movimiento que realizo, una respiración pausada y profunda y mucha adrenalina corre por mis venas, que de sensaciones en tan poco tiempo, desconocidas para la gran mayoría de las personas que viven totalmente ajenas a todo esto y solo buscan el confort de la seguridad, sin salir de ese umbral. Busco una alternativa al anterior movimiento, cierro las huellas del canto roto, con un gran arqueo de mis dedos y subo el pie me estiro poco a poco, sin evitar mirar el buril y los metros que me distan de él, acaricio con las puntas de mis dedos un canto romo que según cargo mi pie para levantarme con cuidado , le voy haciendo más tracción, hasta que dejo de hacerla y vuelvo a caer en picado, llegando hasta la reunión, una vez más caigo con la curiosa sensacion de volar con el bolo en la mano...inesperado total. El buril aguanta pero la situación se está volviendo algo insostenible. Pero mi motivación sigue en pie, a pesar de los chantajes de mi compañero para que abandonemos tal empresa. Vuelvo a relajarme en la reunión y le pido a Jorge que confié en mi, que salimos por arriba…, mientras observo otras alternativas y veo que ya solo me queda la de meter un estribo en el temido buril y abandonar mi ética… pero esto no es un paseo de pétalos de rosa, todo lo contrario, pero si me ayudara para poder llegar a un canto en diagonal a izquierdas, me estiro lo cojo , ya con cierto respeto y salgo de la sección, parece que este canto sí que aguanta, pero cierto es que mi cuerpo estaba en constante alerta , como si en cualquier momento se pudiera caer y se preparara para ello.
Puedo hacer un reposo, respirar y visualizar los siguientes pasos, y veo que me toca realizar una travesía sin ninguna forma de protegerme, pero con cuidado se va dejando, puedo lacear un bolo, y sentirme mejor porque lo que es aguantarme creo que no, pero bueno como digo yo , “un seguro sicologic” que visualmente ves grapada la cuerda y parece que le tiras con más confianza…

En la aerea travesia.


Con ciertos navegues de un lado para otro, me toco encabezar de primero cada uno de los largos, hasta el final, ya que me hacía responsable de haber metido a mi compañero en tal aventurilla. Llegamos a la cumbre del puro saliendo por la vía" Norte" y evitando asi el A3 de la vía Helios. Gran respiro y momento especial compartido juntos tras una gran aventura…
Ya en la confortabilidad del bar, repasando el itinerario y recordando ciertos momentos de tensión, Toño Carasol, gran escalador , aperturista y conocedor de los Mallos, nos comenta que deberíamos de ser los primeros que nos metíamos en la vía Helios, lo cual nos sorprendió, pero pensándolo fríamente tenía sentido…

cara Este y Norte del Puro




ALGO DE INFORMACIÓN E HISTORIA:






Poca es la información que podemos recabar de esta temida leyenda de la escalada riglera.
Vía abierta Por el Escalador Fernando Cobo, gran alpinista también de los años 80, destacando de su gran curriculum, vías como” Historia Interminable” a la aguja Poincenot, junto Máximo Murcia en Patagonia y coaperturista de “Bananas Mango Mix” en la Torre Sin Nombre, en la cordillera del Karakorum, junto a Máximo Murcia, Guillermo Báñales y Jon Lazcano, 61 largos de A2, 6c, uno de los big wall más grandes del Himalaya. Sus vías fueron y serán conocidas por su gran compromiso y exposición, En las que para repetirlas deberemos controlar bien nuestros nervios y saber bien lo que hacemos como escaladores, si no queremos desparramarnos y hacernos daño, destacando en ese sentido las poco repetidas: “Luna Roja” al pájaro,” Ley del Guerrero” al Malló Visera, “Eduardo Benedes a la Torre Amezua y Helios al Puro.
La vía Helios la abrió por tramos, en el periodo de tres años, para lo que necesito a varios compañeros de cordada, prácticamente todos engañados por él, porque nadie quería meterse en tal escalada extrema, y cuando le ayudaban no volvían a meterse en la vía por temor , cuentan algunas “leyendas. La vía consta de 12 cortos largos, expuestos y con una roca de mala calidad, encontraremos algunos buriles oxidados de progresión y algunos en las reuniones, con algún cordino laceado y algún dudoso clavo. Nosotros con un Juego completo de friends , algunos micros repetidos, empotradores, algunas drizas (para lacear) y una uña, pasamos, es más, pocas piezas pudimos pones, básicamente usas los buriles. Y para el largo de Artificial, no sé qué material requiere, abría que hablar con Cobos, nosotros lo evitamos haciendo una expuesta travesía hacia la norte.
Tras unos años Cobos a terminado su ultima creación, el Abuelo Roger, al Mallo Fire
vía Normal (cara sur)





LAS 4 VIAS DEL PURO

Es de las cuatro vías que suben al Puro (antiguamente conocido como la Aguja Francisco Franco) la ultima que se abrió, terminada en el año 1980, codiciada por los grandes escaladores de la época, y fue Fernando Cobos quien la materializo.
En la cara sur tenemos la primera vía que subió a la cumbre,la Normal, con todo un periplo de aventuras , conquista y fracasos que tras ellas se guardan, fueron Alberto Rabada, Manuel Bescós y Ángel López Cintero, en 1953, quienes la crearon ,vía totalmente equipada con una dificultad de 6b, siendo la más repetida. A los 12 años se abrió la segunda, por Rabada y Navarro, por la cara Norte, excelente vía, con buena roca, actualmente con parabolts en las reuniones, entre las reuniones chaparemos lo que nos vayamos encontrando, no se repite tanto como la normal , debido a su escaso equipamiento .La tercera vía y en esta ocasión abierta en una de las dos caras que quedaban por explorar, la cara este. En 1975 A. García, V. Asensio y G. Prado abren un tributo a Ángel López, llamándola, la vía “Cintero”, en el año 1996, Javier Arnaudas y Chiro Sánchez, la liberan cotándola de 6a+, aun menos repetida que la norte. Y por último se abrió la vía Helios, por la cara oeste, quedando prácticamente todas las posibilidades agotadas de nuevas aperturas


viernes, 18 de febrero de 2011

Un juego más...PATONES

Donde poner en práctica nuestra destreza táctica a la hora de recortar minutos e incluso días a una escalada de envergadura…Desde que era más pequeño y me toco chuparme algún vivac, aprendí lo que era tiritar de verdad sin tregua y lo que era escalar con grandes pesos, como si cada paso que dabas en la vertical hubiera alguien queriendo tirarte de la espalda. Decidí que de algún modo eso tenía que cambiar…


En Cualquier escuela de escalada deportiva podremos marcarnos unos objetivos a realizar en un mínimo de tiempo, con un alto umbral de seguridad, solo a modo de entrenamiento y como prueba empírica para nosotros mismos
De cara a un viaje previsto a los Alpes, donde intentaríamos realizar algunas vías alpinas en el día, para evitar el frio vivac y con ello un menor peso en nuestras mochilas, al prescindir de funda de vivac, hornillo esterilla e incluso del saco ligero, etc.… Y para ello teníamos que estar algo entrenados, para asumir con éxito el compromiso que conlleva meterse en una pared de 1200m, a 4000m de altura con su correspondiente aproximación y con largos descensos y todo en menos de un dia…
Parte del “entrenamiento”, juego para nosotros, consistió en escalar 38 vías de patones, con dificultades entre el 6a y 7a, a todo gas… menos de 6 horas de escalada.
Comenzamos por el sector Maracaibo donde escalamos 16 vías, seguido del sector Quebrantahuesos con 4 vías. Descanso y para combatir el excesivo calor nos bañamos en la cascada del sector parking, todo un lujo!!!. Para seguir escalando y no morir en el intento achicharrados, nos pasamos al otro lado del barranco donde escalamos 10 vías del sector pasarela y para finalizar escalamos 8 vías del sector Perejil. Con el hándicap de tener solo 2 o 3 cintas expres para subir cada vía de alrededor de 30m, por lo que también trabajamos aspectos sicológicos y tácticos a la hora de decidir dónde poner una de las cintas…Con este gran maratón para nuestros tendones, terminamos mi compañero Pablo Benito y yo, compartiendo grandes jarras de cerveza con algunos de los amigos que nos animaron…

Desde aqui animo a jugar en la vertical de otra manera, no solo con grados...

...Para la siguente más vias y en menos tiempo

jueves, 3 de febrero de 2011

un Guíaje diferente...Los GALAYOS

MEETING






Con un pronóstico del tiempo nefasto, seguimos para delante con el proyecto, de acercar a un grupo reducido de personas al majestuoso entorno del Galayar.






Antes de que llegaran los participantes, por la mañana subimos al pequeño refugio Victory en una subida exprés, donde portearíamos parte del material para el programa y mostraríamos la zona a Jordi Tosas que no la conocía.
Ya por la tarde ultimamos varios aspectos técnicos propios de la actividad y logística de la misma. Por la tarde noche recibimos a los participantes y ya cada guía, con uno o dos participantes organizamos por grupos todo lo necesario para la empresa a cometer, comida material de vivac, organizar material de escalada y distribuirlo en los macutos. Yo Guie a los representantes de la marca The Nort Face, Julio Carandini y Óscar Bel director en Iberia, lo pasamos muy bien los tres. El mismo día de la aproximación escalamos en la Aguja Tonino Re, por la vía Benavides Serna 120m, mientras Jorge Lantero con Patricia Cekuta (de Red Bull) y Jordi Tosas con Justa Fernández (de CampoBase) subieron al Pequeño Galayo por la vía Sur de la Apretura, junto con el Cámara Rubén Martin y su ayudante Fran Nava. La cuarta cordada formada por el Guía Raúl Lora, Salvador Martínez ( de CampoBase) y Álvaro Vítores ( de Red Bull) subieron la Oeste de la aguja Negra.
A la mañana siguiente amaneció diluviando e imposibilitando ningún tipo de actividad. Como responsables de la actividad nos juntamos para sopesar una alternativa, llegando a la conclusión, de que lo mejor para todos y más teniendo en cuenta los rangos de seguridad, seria bajarse con la calma y comer tranquilos en el campamento base.
Cerramos el programa muy satisfechos a pesad de no haber cumplido el plan inicial. Al día siguiente, fuimos dos de los guías , Jorge y yo a la cabrera , para ofrecer a los participantes que quisieran, subir al pico de la Miel, pero el mal tiempo también llego por esos lares…



Campo Base from Rubén Martín Sánchez on Vimeo.




Este programa ha podido realizarse gracias a:

Outward Bound España y a la Revista CampoBase









Gracias a la colaboración de las Marcas:








Publicado en la revista CampoBase numero 71 (Enero 2010)